HYDROGEOLOGÍA APLICADA
"He aprendido a no decar nunca vacío el pozo de mi inspiracíon, a parar siempre cuando aún queda algo de agua en el fondo del pozo y a dejar que se rallene durante la noche con los manantiales que lo alimentan"
Ernest HEMINGWAY, escritor y periodista estadounidense, 1899-1961.

Las aguas subterráneas constituyen la reserva más importante de agua dulce a nivel mundial. Su papel para la industria, la agricultura, así como en el ciclo del agua, en particular para el mantenimiento de las zonas húmedas y del caudal de los cursos de aguas superficiales (esencial durante los periodos de sequía), también es capital. Por tanto, la preservación y la salvaguarda de este recurso es una necesidad (tanto de forma cualitativa como cuantitativa) que concierne a sus usos y también a su valor medioambiental.

La explotación en ocasiones intensiva de las aguas subterráneas y la degradación general de la calidad de estas necesitan la implantación de herramientas de gestión cuantitativa y cualitativa de los sistemas acuíferos. De acuerdo con la Directiva Marco europea sobre el Agua (DMA), estas herramientas deben ser capaces, para contribuir a una gestión eficaz y sostenible de los recursos hídricos, de:

  •  comprender la naturaleza y el comportamiento de un sistema acuífero y de las aguas (subterráneas y superficiales) que le estén asociadas;
  • reproducir y posteriormente predecir su evolución espacial o temporal bajo determinados contratiempos (naturales o artificiales);
  • comparar esta evolución con aquella donde las obligaciones o soluciones alternativas hipotéticas se hubieran puesto en marcha.

 Estas herramientas de ayuda para la toma de decisiones consisten fundamentalmente en modelos conceptuales y numéricos, que pueden definirse como representaciones simplificadas pero hidrogeológicamente válidas de un sistema real.

La experiencia AQUALE

A fin de solucionar las problemáticas cada vez más complejas a las que se enfrentan sus clientes, tanto del sector público como del privado, AQUALE aporta su experiencia especializada para la gestión de las masas de aguas subterráneas en los siguientes ámbitos:

  • implantación, optimización y monitorización de redes de pozos y piezómetros;
  • prospecciones geofísicas, ensayos de permeabilidad, ensayos de seguimientos, etc.;
  • determinación de las zonas de prevención de las captaciones de agua;
  • evaluación detallada de los riesgos de lixiviación y dispersión;
  • modelado numérico de las corrientes subterráneas y transporte de contaminantes;
  • dimensionamiento y dirección de obra de dispositivos de confinamiento;
  • gestión del buen estado cualitativo y cuantitativo de las masas de aguas subterráneas;
  • ciclo del agua e interacción con las aguas superficiales.

Para apoyar a las autoridades públicas a poner en marcha nuevas políticas agrícolas, AQUALE contribuye de forma activa a programas de I+D, así como a estudios de cuencas piloto con vistas a controlar y reducir los impactos sanitarios y medioambientales de los esparcimientos del nitrato (PGDA) y fitosanitarios.

La protección de la captación también constituye un campo en el que AQUALE sigue aportando soluciones valoradas por su pragmatismo y sus elevados niveles de calidad. AQUALE puede vanagloriarse de una experiencia muy rica, puesto que, a través de su equipo de expertos, ha sido uno de los pioneros en Bélgica en la utilización combinada de ensayos de seguimientos cuantitativos y modelado numérico, que cuenta en su activo con varias decenas de estudios de determinación de las zonas de prevención.

Las soluciones aportadas por AQUALE

AQUALE es un actor clave y reconocido en la implementación de planes de acciones curativas y preventivas destinadas al respeto del buen estado cualitativo y cuantitativo de las masas de aguas subterráneas extremadamente demandadas tanto por las industrias extractivas como por la distribución de agua.

Avalándose en modelados numéricos en cuencas de grandes dimensiones y en ocasiones transfronterizas, AQUALE, en colaboración con los actores privados, los actores públicos y las autoridades, crea soluciones sostenibles como estrategias combinadas de valorización de las aguas de drenaje y de racionalización de redes de abastecimiento.  Asimismo, AQUALE dimensiona sistemas impulsados de realimentación artificial (cuencas de retención infiltrantes) de aguas subterráneas o superficiales.

AQUALE realiza el estudio técnico-financiero global de las diferentes técnicas adecuadas (MTD) a fin de recomendar la solución (o combinación de soluciones) ideal que garantice, al mismo tiempo, un elevado nivel de protección del recurso y la racionalización del coste real del agua.